Jugando con OpenMoko


OpenMoko

Hace unas semanas, nuestros amigos de Quobis me dejaron un FIC NEO1973, que es un prototipo de OpenMoko, que bueno, bromas aparte por su desafortunado nombre, es una plataforma libre de hardware/software para una PDA/Teléfono Móvil.

Esto del “hardware libre” es ir un paso más allá del software libre haciendo que también todas las especificaciones del hardware estén a disposición de quien quiera fabricar un dispositivo como éste, y aunque de momento sólo lo fabrique la taiwanesa FIC, hay muchas otras empresas que podrían fabricarlo en un futuro, incluso se rumorea que SUN podría lanzar un teléfono basado en esta plataforma para hacer competencia al iPhone. Y es que el iPhone es el tecnocachibache al que más se parece el NEO1793, es más en el wiki de OpenMoko hay una comparativa con el iPhone, y aunque no he tenido ocasión de probar éste último, el OpenMoko Ttae integrado un GPS y su pantalla es mucho mejor (¡640×480!), aunque le falta la característica de ser multitáctil (se lo están planteando…) y noté un poco precaria su respuesta al tacto.

De momento lo que vende FIC es un prototipo, tan prototipo que tal como lo sacas de la caja da un kernel panic, y tienes que flashearlo con la última versión de desarrollo para poder utilizarlo para ello basta con conectarlo por un cable mini-USB y utilizar un sencillo programa dfu-util. El Openmoko tiene tres particiones, una para el bootloader (UBoot), otra para el kernel de Linux y otra para el sistema de ficheros.

Y claro, se me olvidaba comentar que el sistema operativo que corre es nada más y nada menos que un Linux, y yo, pese a que en su día fui un talibán del Linux, no sé si en este caso es lo más adecuado, ya que tarda unos tres minutos en arrancar. Además, ni cortos ni perezosos se han creado un framework para el desarrollo de aplicaciones sobre las librerías de Gnome (gtk, dbus, glade, etc…), lo que yo considero excesivo para un sistema empotrado. Una de las consecuencias de esto es tengan que aumentar la velocidad del procesador de la versión definitiva, ya que el del prototipo, a 266 MHz, se les queda escaso, supongoo que los 64MB de memoria Flash también les quedarán cortos, bueno a mí se me acabaron instalando un par de cosas con el ipkg (un gestor de paquetes estilo apt) y aunque tiene soporte para una micro-SD, no creo que las aplicaciones del sistema vayan en la SD.

Otras limitaciones del prototipo que tuve entre manos es que aún no tiene soporte para WiFi, lo cual obliga a conectarse a la red a través del USB, que lo hace bastante incómodo para… bueno, iba a decir navegar por Internet, pero es que aún no tiene navegador Web.

Y ese es otro punto flaco, ya que el sofware es muy escaso y está, diría yo, en fase alfa. Trae las aplicaciones básicas de una PDA (agenda, calendario, notas), el dialer, un terminal que no acaba de funcionar (suerte que se puede entrar a él por SSH), un montón de jueguecitos chorras y un lector de RSS con soporte de HTML (el que estoy usando en la foto). Creo que FIC se está intentando apoyar demasiado en la comunidad para desarrollar las aplicaciones del OpenMoko. Yo lo que echo en falta es un media player, un navegador web, un cliente VoIp, la posibilidad de ejecutar J2ME o bueno, J2SE, y una aplicación de GPS, aunque supongo que para la versión definitiva ya estarán algunos disponibles.

En fin, el hardware es prometedor, pero no estoy de acuerdo con el diseño del sofware, y aunque aún no se sabe el precio final, no creo que se puedan rentabilizar los 300€ que supongo que habrá que gastarse en este juguete, aunque si lo compramos con el iPhone…