CentOS, alternativa libre a Red Hat Enterprise Linux


Logo de CentOS

En cuanto a las distribuciones de Linux siempre he sido un talibán de Debian, pero hay aplicaciones propietarias que requieren de ciertas distribuciones de Linux para poderse instalar sin problemas, y casi siempre suelen ser compatibles con Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

Pues bien, para estos casos tenemos CentOS, que es una distribución de Linux totalmente compatible con RHEL. Sigue las mismas versiones que Red Hat, así una Centos 4.7 es como una RHEL 4.7 y los paquetes son los mismos, idénticos en versiones, y además tenemos actualizaciones gratis de por vida (para Red Hat hay que pagar la subscripción a Red Hat Network). También es muy fácil habiendo instalado un RedHat poner los repositorios de CentOS y convertirlo a un CentOS.

Como es de suponer, CentOS tiene muchos de los defectos de RHEL, como que para actualizar de la versión 4 a la 5 te recomiendan reinstalar desde cero. Yo administré servidores Debian en los que durante muchos años siempre estábamos en la última versión estable sin tener nunca que reinstalar… No obstante se añaden algunas mejoras en unos repositorios separados (CentOS Plus), que permiten por ejemplo tener los PHP 5 en una RHEL 4.x, cuando los repositorios “oficiales” de Red Hat proporcionan sólo PHP 4.

Y por supuesto que, añorando mis Debian, me he instalado el apt para RPM’s, que es una herramienta mucho mejor que el up2date o el yum.