Hace algun tiempo tiempo me encontré el artículo: “46 Must-Read Productivity Tips for Freelancers” que me ha resultado muy útil, y que he traducido, adaptado y complementado con mi experiencia personal.
Trabajar delante de un ordenador supone unos nuevos retos a nivel personal que hemos de estar preparados a abordar. Estos son una serie de consejos que nos pueden ayudar en nuestro trabajo incrementando nuestra productividad:
A nivel de autónomo/empresa:
- Oriéntate a la creación de valor: Es fácil caer en el error de que el objetivo de una empresa es hacer dinero, pero no es así, el objetivo real es la creación de valor. Puede ser posible hacer dinero sin crear valor, pero a largo plazo será insostenible.
- Decide cuándo estás preparado para montar tu propio negocio: hay que afrontar que tenemos ideas que se pueden convertir en negocio y podemos pensar que podemos trabar por nuestra cuenta, pero muchas veces puede no ser la mejor opción.
- Dedícale tiempo a gestionar tus contactos: cuando tengas ocasión de presentar a dos colegas, hazlo. Las relaciones personales son la mejor forma de obtener trabajos.
A nivel personal:
- Busca tu trabajo ideal: Tener un buen trabajo en el que te sientas realizado es algo que no se puede forzar, deberá ir surgiendo conforme vaya avanzando nuestra vida laboral.
- Crea un plan de estabilidad personal: Tener una vida estable influye seriamente en nuestra productividad. Ponerse delante de un papel, escribir las áreas de nuestra vida en las que podemos tener inestabilidades, e intentar resolverlas nos ayudará a llevar mucho mejor nuestro trabajo.
- Aprende a combatir el estrés: Contra el estrés no hay remedio, pero sí hay cosas que se pueden hacer para bajar un poco su nivel: disfrutar las comidas, el aire libre, tomarse descansos, tener tiempo de ocio, dedicarle tiempo a tu cuidado personal, etc.
- Aprende a decir no: Tu objetivo es ser productivo, y si te piden algo que no puedas hacer correctamente por estar muy ocupado, o por no tener la capacidad para hacerlo, lo mejor es decir no.
- Aprende a concentrarte y a evitar las distracciones: En media hora de concentración se puede hacer más que en un día de distracciones o en el que tengas que atender a varias tareas.
- Elimina el desorden de tu vida: mantener tus cosas relativamente ordenadas te recompensará con una vida menos estresada y una mayor productividad.
- Trabaja sólo 8 horas al día: El trabajar más horas puede resultar útil durante unos días, pero a la larga deteriora nuestra calidad de vida bajando nuestra productividad, y al final acabamos trabajando 10 horas para hacer las tareas que podríamos resolver en 8 horas.
Gestión de tareas:
- Utiliza herramientas de productividad baratas o gratis: Organizarse, concentrarse y ser productivo no tiene por que costarte un ojo de la cara. Hay un montón de herramientas gratis que pueden ayudarte.
- Manten una lista de proyectos: Es mejor trabajar orientado hacia proyectos. No es aconsejable utilizar el correo electrónico como gestor de tareas/proyectos.
- Utiliza un sistema de control de tiempos simple: es necesario medir el tiempo que se gasta en las tareas. Para ello hay muchas aplicaciones, pero muchas veces un simple cronómetro puede ser de mucha ayuda.
- Utiliza una lista de tareas a completar en el día comprensible y realista: Es muy útil tener una lista corta de tareas para hacer en el día, hazla a primera hora de la mañana y mantenla a la vista. Piensa en tu lista de tareas como as instrucciones que da un jefe a un subordinado, si son claras, concisas, y fácilmente ejecutables, será mucho más fácil.
- Elimina todas las tareas inútiles: simplifica tu lista de tareas hasta lo más esencial y eliminarás la necesidad de complejos sistemas de planificación. La mejor forma de saber el valor de una tarea es preguntarte ¿que pasa si dejo de hacerla? Respirar, comer y dormir están en el top 10 de las tareas más útiles: por que una tarea sea rutina no quiere decir que no sea útil.
- Acostúmbrate a trabajar en una sóla tarea: La mutitarea no funciona con las personas, proque con el cambio continuo de tarea se origina estrés y se es más propenso a los errores así como a la procastinación.
- Haz frente a las tareas odiosas: Muchas veces tenemos que hacer en nuestro trabajo tareas que no nos gustan. Es necesario abordar estas tareas y no estar aplazándolas, así como tenerlas en cuenta en nuestra planificación semanal.
En Internet:
- Cierra el Messenger o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea mientras trabajas.
- Simplifica tu vida online: Así se puede reducir significativamente el tiempo que gastamos en internet.
- Lee todo tu correo diariamente: te debería llevar unos 20 minutos diarios dependiendo dle volumen de correo que tengas.
- Acostúmbrate a leer el correo electrónico sólo dos veces por día: el correo electrónico (junto con los sistemas de mensajería instantánea) es una de las mayores interrupciones de la vida moderna.
- Domina la técnica del email de cinco frases: La longitud óptima de un email son cinco frases. Lo que debes explicar es quién eres, qué quieres, por qué lo quieres y cuándo lo quieres.