Códigos QR


qr_vcard

Los códigos QR son una especie de códigos de barras bidimensionales que se están haciendo tremendamente populares. Su nombre viene de Quick Response, ya que su diseño permite que sea fácilmente leído, por ejemplo, con las cámaras de los teléfonos móviles.

Su ventaja sobre los códigos de barras tradicionales es que pueden almacenar mucha más información, hasta 4296 caracteres alfanuméricos, lo que abre un nuevo campo de aplicaciones.

Tiene algunos competidores como el Datamatrix (con menos capacidad y sin soporte de caracteres japoneses), pero el QR, que se distingue fácilmente por las tres marcas de posición en las esquinas, parece ser el que finamlente tendrá más éxito. En España, como somos diferentes, Telefónica se ha creado su propio estándar, el bidi, lo que me hace recordar la máxima “Los estándares son buenos, ¡tódos deberíamos tener nuestro propio estándar!”.

A mi parecer (y aunque hay muchas más), las dos mayores utilidades de estos códigos son:

  • Codificar URLs para no tener que teclearlas en los teléfonos móviles: se apunta la cámara del móvil, se captura el código y se abre la página web. Sobre todo para publicidad e insertarlos en vallas o medios impresos, aunque hay algunos Freaks que los ponen hasta en camisetas.
  • Imprimirlos en los reversos de las tarjetas de visita codificando los datos de contacto en formato VCard: se  captura el código con el móvil y se añade el contacto a la agenda (sirva como ejemplo la imagen que acompaña a esta entrada).

Muchos móviles (como los Nokia) ya traen de serie un lector QR, pero sin duda es mejor el Kaywa Reader, que es capaz de leer los QR mucho más rápido.

Lo bueno del QR es que su patente no es ejercida, y es muy fácil encontrar aplicaciones para generarlos online, como en Nokia Mobilecodes, e incluso librerías Java como ZXing.

Para más información: