¿Cómo montar un sistema de mensajería instantánea corporativa?
La mensajería instantánea (IM en adelante) es uno de los mayores destructores de la productividad de la gente que trabajamos delante de un ordenador, y aunque algunas empreas utilizan de forma corporativa el Messenger o el Skype, la gente tiene a sus contactos personales que le generan continuas interrupciones. Lo que sí tiene mucha utilidad a la hora de comunicarse entre empleados es montar un servidor de IM corporativo, es decir, en el que sólo está conectada la gente de la propia empresa y que sólo se puedan comunicar entre ellos.
Para esto, la primera opción que se me ocurre es Jabber, utilizando Openfire como servidor y un cliente como Pigdin (el antiguo Gaim), pero ya puestos, y con vistas de futuro ¿por qué no montarlo sobre SIP con un Asterisk como servidor, utilizando softphones con gestión de presencia como clientes (como por ejemplo el OpenWengo)?. En principio los pros y los contras que veo yo son los siguientes
A favor de Jabber:
- El protocolo de Jabber (XMPP) es más sencillo a la hora de traspasar los firewalls que SIP
- Los clientes SIP que he probado no permiten el envío de ficheros entre contactos
- Lo escogió Google para el Talk
A favor de SIP:
- Es un estándard
- No encuentro un cliente Jabber opensource y multiplataforma con soporte de voz, con lo cual si además de texto se quiere utilizar voz, SIP me parece la mejor opción
- Se puede integrar con un despliegue de telefonía IP en la empresa, y también con los móviles de empresa, ya que muchos Nokias con WiFi (E65, p. ej.) traen integrado VoIP SIP.
- Se podría conectar el Asterisk a la red telefónica para desde el softphone se puedan realizar llamadas a cualquier teléfono.
Parece ser que el tema de la mensajería instantánea y la VoIP tiende a converger, pero por el momento, a mí lo que más me convence es la opción de SIP. Se agradecen sugerencias y comentarios….