Bravo por OpenBravo ERP
Lo de los CRMs/ERPs es un mercado curioso, cada empresa de desarrollo realiza su propio ERP, como suelen decir que ninguno de los que hay se adapta a sus necesidades ni a las de sus clientes, hala, a picar código. También es cierto que muchas veces se pone como excusa el elevado costo de SAP o Dynamics.
Pero bueno, el negocio de los CRMs/ERPs no está en su desarrollo (y por consiguiente en sus licencias), sino en su implantación y su mantenimiento, debido a los altos costes del personal especializado que debe adaptar un ERP a las necesidades de una determinada empresa.
No obstante, en el terreno del Open Source investigué varias veces para encontrar una buena solución, pero nunca me gustaron ni Compiere, ni su principal fork, Adempiere, ni su versión española, OpenXpertya, por su excesiva complejidad, la dificultad para ponerlos a andar con una BBDD que no fuera Oracle. También llegué a probar Facturalux (ahora se llama AbanQ), muy orientado hacia pequeña empresa, pero no me gustó el que no funcionara bien en Windows ni su arquitectura, usando QT y almacenando el código de script en la base de datos.
Hace poco me tropecé con OpenBravo, un ERP de código abierto totalmente web cuyo modelo de datos se basó en Compiere. Está realizado por una empresa española que recibió una inyección de capital de 5M€. Inicialmente, el hecho de que fuera web me echó un poco hacia atrás (la vieja disputa de aplicación local o aplicación web), pero el interfaz es muy correcto, y creo que a muchos clientes, les colaría como una aplicación local si se abre en un navegador sin menús ni barra de herramientas.
En cuanto a arquitectura, me gusta mucho, casi como si lo hubiera diseñado yo. Se ejecuta sobre un Tomcat en un sistema MVC que han implementado ellos, pero usando Hibernate para el acceso a datos. Lo que me convence mucho es que permita funcionar tanto con Oracle como con Postgres (aunque requiera la versión 8, que no viene de serie en mi Debian Etch, tocó compilar…).
La instalación es muy sencilla: dispone de un instalador gráfico que facilita mucho la tarea, aunque tarda bastante (algo más de una hora), ya que recompila la aplicación y una instalación base ocupa casi ¡1 GB!.
En cuanto a funcionalidades, dispone de gestión de aprovisionamiento, almacén, producción, facuración/contabilidad, proyectos y CRM. En la parte que más conozco yo, que es la de CRM lo veo un poco pobre ya que carece de gestión de OPVs y de incidencias de clientes, está mas orientado a producción. No obstante, se necesitaría una empresa cobaya para ver que tal funcionaen el resto de sectores.
En fin, cuando os pregunten por un ERP Opensource, tened muy en cuenta a los compatriotas de OpenBravo.